sábado, 29 de marzo de 2008

Breve Reseña Histórica de la Ciudad de Mar del Plata

Los primeros pobladores que ocuparon la zona que hoy es la ciudad de Mar del Plata (la cual anteriormente fue llamada Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán y Punta Lobos, entre otros) fueron las tribus indígenas de los indios pampas cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.
El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes.
Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo de la ciudad será la llegada, en 1877, de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle, lo que dará un decisivo impulso a la agricultura.

Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno ya que atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año. Paralelamente, desde fines del siglo pasado y hasta los años ‘30, Mar del Plata también fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa, lo cual generó que al lado de la sociedad que residía cotidianamente en la ciudad, se fuera gestando otra de carácter "temporario" producto de la afluencia de veraneantes al sector balneario.

En la década del ‘20, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande.

El 25 de octubre de 1906 es presentado un proyecto para que Mar del Plata sea reconocida como ciudad; dicha solicitud es aprobada el 19 de julio de 1907, fecha en la que Mar del Plata es declarada ciudad.


Información recolectada de http://www.mardelplata.com/